sábado, 22 de septiembre de 2012

KAKURO


El nombre Kakuro proviene de la abreviación de kasan kurosu, nombre japonés con el que se le conocía en sus inicios, y que era la combinación de la palabra japonesa para "adición" y la pronunciación japonesa de la palabra "cruz" en inglés (cross). 

En honor a la verdad, Japón no puede atribuirse la invención de este rompecabezas. Según Will Shortz, editor de The New York Times, su existencia se remonta a 1950, cuando Dell Publishing Company comenzó a publicar sumas cruzadas de forma intermitente, a partir de su número de abril-mayo de 1950 También según Shortz, fueron "idea de un constructor de Canadá, Jacob E. Funk". 

En 1980, las sumas cruzadas fueron importadas a Japón por Maki Kaji, presidente de Nikoli, posiblemente la más importante revista de pasatiempos japonesa, y tras mejorar el juego y renombrarlo como Kakuro, lo volvió a exportar a occidente en 1986.

El Kakuro es un puzzle de lógica numérica, cuyo espíritu guarda similitudes con el Sudoku. Se nos propone una cuadrícula con casillas en blanco que habrá que rellenar, y otras en negro que contienen una cifra. 

El objetivo es averiguar los sumandos que dan como resultado el número indicado en las casillas negras. Para ello, hay que cumplir tres reglas básicas:

-Sólo se pueden utilizar cifras positivas del 1 al 9. El 0, por lo tanto, no debe emplearse.

-No debe repetirse ninguna cifra dentro de la misma suma.

Cada cifra estará siempre compartida por una suma vertical y otra horizontal, sin que puedan quedarse casillas vacías.

Puede parecer un poco complicado, pero con una imagen de ejemplo se vuelve más sencillo. Este es un Kakuro extraído de aquí, similar a los que nos encontraremos en cualquier revista:

El objetivo final es conseguir rellenar todas las casillas blancas, con las reglas anteriores, de manera que se cumplan todas las sumas propuestas. Vamos, más o menos, así:


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